TERTULIA CULTURAL CON ARANTZA QUIROGA
El pasado 23 de octubre contamos en el Colegio Mayor Jaizkibel con la visita de Arantza Quiroga, antigua presidenta del Partido Popular en el País Vasco.
Se trataba de la tercera vez que visitaba nuestro colegio mayor. La primera fue al poco de haber dejado la política, y en aquella visita, nos habló sobre la historia de la política, personajes importantes en la evolución política en España, etc. Pero esta vez, debido a la situación en la que nos encontramos, ha querido enfocar su tertulia de una manera más personal, con la intención de convertirla en un diálogo sobre todo lo que nos preocupa y dudas generales de este mundo tan importante, que a veces pueden llevar a la confusión.
“Cuando formas parte de un partido político tienes que tener lealtad. Hay que ser coherente, no perfectas, pero sí coherentes con lo que somos, lo que hacemos y lo que representamos. Si piensas de una manera y has elegido un camino tienes que serle fiel. Eso es lo que yo he intentado en mi carrera política, ser siempre coherente incluso en los ambientes más complicados”.
Hace ya 4 años ya que Arantza Quiroga dejó la política. “Después de estar 20 años metida en el mundillo es difícil desengancharse, pero ahora que cree me supone un esfuerzo volver a meter la cabeza en lo que suponen unas elecciones. Es duro pero hay que asumir que el partido que represente todos tus ideales no existe, que el político perfecto no existe….así que para votar, hay que pensar en quién creo que puede hacerlo mejor”.
“Los años que hemos pasado aquí con el terrorismo también nos han enseñado a ver la política de otra manera. Decididamente, en cada sitio se da política de una forma muy diferente. Ser azul y más en el País Vasco, ha sido duro, incluso de dar la vida, como alguno de mis compañeros, pero estás ahí por el bien común, que es lo que importa. La política, al fin y al cabo, no es tan diferente de otros ámbitos profesionales. Hay que aprender a vivir con gente que tiene diferentes valores e ideas que tú. Así que partiendo siempre del absoluto respeto, lo importante también es mantenerse firme en su postura. La política no es más que el reflejo de la sociedad que tenemos.”
Continuó Arantza Quiroga diciendo que “hoy en día se necesita gente en política, hace cuatro años no lo hubiera dicho, pero hoy sí. Se necesita gente nueva que se meta a la política con libertad. Hay que ver la política como un servicio, es el más alto servicio que puede hacer un cristiano para su sociedad.”
Ya en el plano más personal, Quiroga quiso aconsejar a las asistentes a la tertulia cultural: “Sois unas privilegiadas porque podéis dedicar tiempo en un ambiente sano a descubrir, y tenéis a gente a vuestro alrededor que se dedica a hacer que penséis. Cada unos tenemos unos talentos y hay que descubrirlos, y vosotras estáis en el laboratorio perfecto para averiguarlos. Debéis dedicaros a formaros y a descubrir. Aprovechar estos años para descubrir qué podéis hacer cada una de vosotras, pues la sociedad hoy en día necesita gente con talento formada.”
¡Muchas gracias Arantza por compartir con nosotras tu tiempo y tu conocimiento!